Encuentros

Cuando no sepas qué hacer, sé humano

(Daniel Taroppio)

TRES GENERACIONES, TRES MUJERES, TRES HISTORIAS DIFERENTES

De la devoción al sacrificio hasta la lucha por ser una misma.

PRIMERA GENERACIÓN

Carmen es una mujer de 73 años, madre de 9 hijos y muy devota. Nació en un pequeño pueblo de Albacete y se trasladó en los años 60 a un pueblo de la región de Alicante. Durante mucho tiempo se dedicó, de manera altruista, a aliviar enfermedades con imposición de manos. Desde niña ha trabajado, primero en el campo, y a partir de su boda, en el cuidado de sus hijos.

SEGUNDA GENERACIÓN

Luzdivina es hija de Carmen. Tiene 50 años y tuvo su primer hijo con 16. Tiene 3 hijos y ha desempeñado muchos trabajos en su vida, pero siempre con un gran esfuerzo y dedicación sin el reconocimiento legal pertinente. Su situación personal, le llevó a dejar el cuidado de sus dos primeros hijos a Carmen, su madre. No obstante, desde hace muchos años, trabaja duramente tanto fuera como dentro de casa. Ahora se ha sacado la ESO y se prepara para un módulo de auxiliar de enfermería.

TERCERA GENERACIÓN

Luz es hija de Luzdivina. Tiene 17 años y es la pequeña de la familia. Ha pasado por momentos de dificultades relacionados con su vida académica, provocados, en gran parte, por la falta de seguridad en sí misma que ha padecido desde muy pequeña. Ahora se siente más comprometida con sus estudios y quiere llegar a ser profesora de educación infantil.  

LOS NIÑOS HABLAN DEL FEMINISMO

ENTREVISTA A NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 8 Y 13 AÑOS

Queríamos saber qué opinan nuestros pequeños sobre el papel que ocupa la mujer en la sociedad. Sus opiniones son tan importantes o más que las de los adultos, puesto que ya sabemos que los niños son más espontáneos y sinceros, pues actúan sin todavía esa influencia social de «lo correcto o no correcto» que se debe hacer o pensar.

ENTREVISTA CON CORAL HERRERA: 

Coral es una gran escritora feminista y una mujer con una energía bestial.

Nos impulsa hacia adelante, a construir y a ayudarnos desde la sororidad, porque todo es posible, si nos lo proponemos, y sobre todo si nos unimos desde el amor, amor del bueno.

Sus libros proponen futuro y una nueva manera de vivir, lejos del sistema patriarcal y machista que estamos acostumbrados a seguir. Pero no es, para nada, algo lejano, utópico e imposible. Al contrario, está ahí, cerca, está en cambiar nuestro cotidiano y cooperar, trabajar juntos. Coral lo hace posible gracias a su palabra, fuerte y de una lucidez arrolladora. Coral llega a todas por su lenguaje cercano y directo, la teoría se hace práctica.

¡Así que vamos a unirnos todas, y todos, para ese esperanzador cambio que es posible!