Libros

El único viaje es el viaje interior

(Rainer Maria Rilke)

Volver a Empezar

Joyita de libro sobre la esencia de la vida.

Cuéntamelo todo

Las grandes preguntas sobre la sexualidad hecho por los niños.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Este libro es maravilloso para leer con nuestras hijas e hijos. Nos permite conocer a grandes mujeres de la historia.

Las chicas son guerreras

Educar a nuestras hijas e hijos descubriendo todas estas grandes mujeres que marcaron la historia.

Frida Kahlo

La vida de Frida es un ejemplo de coraje y resistencia bestial. Este libro me lo regalaron a mí, pero fascinó a mi hija con tan solo 7 años.

MALALA por el derecho de las niñas a la educación

Malala, la súper heroína de todas nuestras hijas e hijos, para que aprendan a valorar la suerte que tienen de poder tener una educación digna.

El tesoro de Lilith

Un libro bellísimo para descubrir nuestro cuerpo de mujer, adaptado a todas las edades. Una manera de empezar a hablar de la sexualidad con nuestras hijas e hijos. Necesario.

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

¡Hasta el coño de ser princesa! (podría ser otro título del libro...)

Culottées

Libro en francés que cuenta en cómic la dura vida de mujeres supervivientes. También me lo "robó" mi hija...

Le livre noir des violences sexuelles

Regalo de una gran amiga que sufrió abuso y que poco a poco se está curando gracias a libros así. Este libro en francés cuenta la dura realidad de los abusos sexuales.

En nombre del amor

Escrito con mucha sensibilidad, este libro también habla de abusos. Ayuda mucho leer sobre el tema cuando se ha sufrido un abuso ya que es un tema tan tabú desgraciadamente todavía.

Diario de un cuerpo

Erika, una gran revelación e inspiración para mí. Una escritura muy directa, muy de mujer, "vulnerable", profunda y desgarradora. Gran aprendizaje y emoción al leer este libro. Tan cercano. Único.

Amar sin miedo a malcriar

Este libro es todo lo que "necesitas" para empezar la aventura de ser padres. El título lo dice todo "Amar sin miedo a malcriar". Imprescindible.

Está bien ser DIFERENTE

Precioso y divertido libro para no dejar nunca de respetarnos y amar las diferencias.

Viaje al ciclo menstrual

Libro clave para entender y reconciliarnos con nuestra regla.

El Bebé es un Mamífero

Para nacer, más bien, dar vida, sin olvidarnos de lo esencial, de dónde venimos y quién somos. Aprendamos de la naturaleza y reconciliémonos con ella.

Mujeres que ya no sufren por amor

“¿Qué tal si desterramos, de una vez por todas, al príncipe azul de nuestra vidas o, mejor dicho, de nuestros sueños?

Mamá

¿Qué es una mamá? Con magníficas ilustraciones.

Un amor tan grande

Amor de madre, grande y bello.

Max y los superhéroes

Para las que estén hartas de superhéroes masculinos…

Fuerte

Roy Galán en su libro Fuerte nos da esperanza que una nueva masculinidad es posible.

Mujeres filósofas en la historia

Mujeres filósofas invisibilizadas, como Aspasia, gran consejera de Sócrates... conócelas y conócete.

La mujer oceánica

La mujer oceánica, una mirada desde el Tao sobre el universo y el poder que existe en la sexualidad femenina.

Dentro de mí

Dentro de mí, un libro maravilloso para ahondar dentro de una misma, junto con tus hijos de una manera delicada, dulce y amorosa.

Desmontando al Homo Economicus

Un libro muy original y único de una gran amiga. El primer manual de teoría feminista con metodología genital. Una lectura de despatriarcalización radical esencial.

La familia grande

Camille Kouchner, superviviente de abuso sexual, saca su voz silenciada por un gran tabú familiar de incesto. Impresionante relato sobre una familia con el sentir de una niña que se convierte en mujer y lo cuenta. De una gran sensibilidad, bestial.

La voz dormida

Mujeres que luchan como nunca en esta guerra civil que tanto nos marcó.

Una habitación propia

Virginia Woolf imprescindible.

El segundo sexo

Simone de Beauvoir imprescindible.

Brujas

Un tema de reflexión que nos interesa mucho. Las mujeres, grandes sabias de la humanidad.

El consentimiento

Vanessa Springora, relata su relación con Gabriel Matzneff, escritor de 50, cuando ella era una niña de 14. Los libros de este escritor narran sus encuentros sexuales con adolescentes, niños y niñas. Un individuo claramente pederasta que ha “triunfado” como sin nada durante años y que por fin es descubierto. Brutal.

Ética para Celia

Una madre le habla a su hija sobre el mundo patriarcal que nos rodea, de la construcción desde la filosofía de todos los tiempos de un mundo hecho a la medida del hombre, sin considerar lo femenino. Este libro pretende desmontar, con un lenguaje coloquial y accesible, la doble verdad en que se basa el patriarcado; una verdad para mujeres y otra para hombres.

Feminismo ilustrado

Un libro ideal para jóvenes o para empezar a cuestionarnos sobre el feminismo, el patriarcado, las diferentes orientaciones sexuales y muchos más temas... Muy agradable y fácil de leer. Una joyita.

Mujeres artistas

¿Cuántas mujeres artistas conoces? ¡Aquí tienes la respuesta! Hay muchas y, desgraciadamente, la mayoría han sido olvidadas.

Más allá de mi reino

Sobrio relato sobre el oxímoron ciencia-religión. La lucha interna de una mujer negra de origen ghanés en Estados Unidos, para comprender el por qué de su existencia en el contexto de un eterno conflicto silencioso entre Neurociencia y Dios. Vida familiar marcada por el abandono paterno, la adicción y muerte de su hermano , depresión materna, inmigración, racismo, diferencias generacionales y culturales… Son los ingredientes de esta delicada novela centrada en describir la compleja relación materno filial en un contexto vital hostil.

Consciencia y Feminismo

¿Quienes somos? Nuestro pasado, presente y futuro como mujer. Una visión antropológica de nuestra historia a través de siglos y como estamos en la actualidad. Descubrimos que existieron sociedades de tipo matrísticas en las que no existían guerras... La autora nos invita al autoconocimiento para, a través de una consciencia individual, poder llegar a una consciencia colectiva y hacer del Feminismo y Consciencia una nueva sociedad y filosofía de vida. Recomendable 100% su lectura.

Mil soles espléndidos

Mariam. Laila. Dos mujeres. Dos vidas. Un destino. El de la sororidad y el amor limpio, sin condiciones. Dos mujeres de férreo y extraordinario carácter que afrontan con valentía sus miserables vidas marcadas por la violencia ejercida por parte del hombre en uno de los países más desafortunados para nacer mujer. Contextualizada en el conflicto afgano, del cual, muchos de los componentes de Artefem, tenemos conciencia desde que nacimos, revela cuán poderosa es la resistencia humana a la tiranía doméstica y cómo en las guerras, en las que toda la población pierde, las víctimas más perjudicadas son siempre niñas, niños y mujeres. Aún hoy Occidente y el resto del mundo les damos la espalda. Millones de afganas y afganos, millones de refugiados apátridas a la merced de la sinrazón y el egoísmo del ser humano.

Madre de leche y miel

Hacía tiempo que no devoraba un libro de manera compulsiva. Incluso con turnos de trabajo, durante estos cuatro días mi corazón y mi cabeza han estado con Fatima, con Sara, con Zraizmas… Con todas aquellas mujeres inmigrantes que afrontan conflictos emocionales y culturales en tierras extrañas. Con todas aquellas mujeres que afrontan conflictos vitales y cotidianos del mundo musulmán. Una joya. Un tesoro. Estamos a finales de enero y creo que ya es mi libro del año. Deja el listón muy alto. Tardaré días en digerirlo.

El cuaderno prohibido

Roma. Años 50. Siglo XX. Inicia esta novela con la compra de un cuaderno en domingo, día prohibido para hacerlo. Intimista diario de una mujer atrapada en su propia vida, en los sinsabores de la cotidianidad familiar, en la desidia en la que sucumbe su marido, en las complejas relaciones con sus hij@s, especialmente con Mirella quién parece tener el valor que a ella no le permitió su propia época de juventud entre guerras. La esperanza de un amor que la rejuvenece y subleva a la vez. Solo ella posee la capacidad de escapatoria. Y después….

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo

«En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. [...] Dile que, si algo la incómoda, se queje, grite.» El feminismo empieza en la educación. La gran escritora africana Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.

La historia de Aria

Novela ambientada en Irán y en los hechos que acontecieron en las tres décadas previas a la Revolución de 1979 así como la implantación del régimen islamista, caldo de cultivo de posteriores movimientos integristas. En ella se cuenta y describen los acontecimientos de la vida de Aria, una joven abandonada a su suerte la noche de su nacimiento, recogida por un hombre generoso que vela por ella durante toda su existencia. Entramado de personajes, hechos y casualidades que la rodean son los que conforman una intensa historia en la que todos plantarán cara a los desafíos de la cruda realidad. Poderosos papeles los que desempeñan las mujeres de este relato, todas ellas con biografías aterradoramente duras.