Rock contra el fascismo

En este momento estás viendo Rock contra el fascismo
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Eventos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Ayer, lunes 21 de junio de 2021, Artefem asistió a un evento que tuvo lugar en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO en Madrid, donde se reunieron numerosos cantantes de rock por una causa justa y necesaria. Hubo multitud de gente que quiso apoyar el manifiesto que se presentaba en este acto: “Rock contra el fascismo”

Este acto fue presentado por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y moderado por el periodista Mariano Muniesa, especializado en música rock y heavy metal. Intervinieron, dando voz a este manifiesto, los famosos cantantes de rock y heavy metal:

  • Aurora Beltrán (Tahures Zurdos)
  • Fernando Madina (Reincidentes)
  • Marilu (Alma Culter)
  • Óscar Sancho (Lujuria)
  • Elisa C Martin (Fairyland, Dark Moor, Hamka)

“Rock contra el fascismo” es un proyecto con un objetivo muy claro, luchar contra comportamientos y pensamientos que no deberían existir… Estamos hablando de violencia de género, homofobia, racismo, discriminación a las personas discapacitadas y un largo etc.

Esta asociación está formada por personas que utilizan un lenguaje inclusivo, que se enriquecen con las diferencias sin importar de dónde vengas, cuál sea tu color de piel, cuál sea tu género y tu orientación sexual, si eres ciego, sordo, mudo o cojo… Busca gente que no imponga “cánones oficiales” de donde no puedas salirte.

Mujeres y hombres unidos, más que nunca, por un objetivo común… NO AL MALTRATO, NO AL RACISMO, NO A LA HOMOFOBIA…. En definitiva: ¡NO AL FASCISMO!

Es una asociación sin ánimo de lucro, independiente y sin ningún interés de unirse a ninguna fuerza política, simplemente ser.

Artefem fue testigo de una iniciativa humana, justa y, más que nunca, necesaria ante esta deshumanización que se nos está imponiendo en la sociedad. No queremos dividirnos, queremos juntarnos y aunar fuerza y energía para sembrar el amor por la humanidad y las diferencias de cada ser humano que nos hacen crecer y enriquecernos.

 

 

Ha sido el rock, un estilo de música y filosofía de vida libre, el que ha iniciado este movimiento, pero como muy bien dijo Óscar Sancho… “invitamos a todos los demás estilos musicales a que se unan para que al fin podamos ser MÚSICA CONTRA EL FASCISMO”.

La intervención de Aurora Beltrán realzó la experiencia machista que han vivido numerosas mujeres, como ella, dentro del rock. Aguantando expresiones tales como: “tocas la guitarra como un tío” para reafirmar su talento, o teniendo que ir tapadas hasta el cuello porque siendo mujer importaba más su físico que su capacidad vocal o instrumental. Todas estas palabras que dijo Aurora Beltrán fueron reafirmadas y reconocidas por sus compañeros, que están dentro de este mundo del rock y, con humildad, confirmaban que esas actitudes han existido. Afortunadamente, se ha ido avanzando, y poco a poco van desapareciendo estos comportamientos dentro de este mundo musical.

Otras intervenciones importantes fueron las de María Carvalho Dantas, diputada de ERC, que criticó duramente el racismo del que ella personalmente ha sido víctima y de Serigne Mbayé, diputado de Unidas Podemos, que recientemente ha recibido graves ofensas por su origen en la Asamblea de Madrid por parte de Rocío Monasterio, diputada de VOX.

 

 

Este evento da pie a una iniciativa que puede ser un camino muy enriquecedor para todos y todas y que puede conseguir acabar con toda la lacra que nos pesa tanto… Un camino de luz y cambio a una sociedad más libre, donde reine la empatía, el respeto y el amor.

A continuación, os dejamos el manifiesto creado por esta asociación y que ya han firmado 1341 grupos, radios y promotores:

 

 MANIFIESTO DEL ROCK CONTRA EL FASCISMO

 

Pertenecemos a un colectivo que lo está pasando mal en esta pandemia. Nos hemos sentido personas abandonadas a un destino incierto para nuestro modo de vida e incierto también para ganarnos, en muchos casos, la VIDA. Hemos aprendido que la UNIDAD y el compromiso de unas personas hacia otras es más necesario AHORA que nunca. Que somos una voz única que representa al PUEBLO y que solamente el pueblo está salvando al pueblo. Pertenecemos a un colectivo que ha aprendido a distinguir las promesas huecas de las verdades necesarias.

Necesitamos distinguir a quien promete, por su propio interés, lo que no cumplirá de quien de verdad ayudará a la gente.

Pertenecemos a un colectivo que ha sido criticado, repudiado y marginado desde que nació porque vinimos a decir VERDADES, a denunciar privilegios que generan desigualdad. Vinimos a buscar igualdad, equidad, LIBERTAD, hermandad.  Denunciamos a esas personas que, en palabras de Metallica, son los “Master of Puppets”, es decir, los “dueños de las marionetas” y, a los que, por eso, no les gustamos.

No somos una moda, no somos una “movida” ni una corriente, ni siquiera una contra-corriente, no estamos “organizados”. Aprendimos a vivir como una tribu, somos una tribu (una comunidad hermanada).

Aprendimos a vivir con el desdén de los que no nos importan porque no les importan los demás y estamos y somos personas orgullosas de ello.

Somos indios en una película de vaqueros, somos los de las pintas y las pinturas, los de los pelos raros, los que amamos la madre tierra… Somos ingobernables, imposibles de domar… Salvajes contra la adversidad, la injusticia y el desprecio… Somos todas las tribus: cheyenes, lakotas, apaches, arapajoes, seminolas, cherokees, sioux, comanches… Somos todas las tribus diferentes, pero nos une la misma lucha. Esta lucha que hace que seamos una sola voz contra el fascismo en todas sus formas. No solo levantamos la voz contra el fascismo de los “bigotitos”, de las manos alzadas y rígidas, ese fascismo que utilizó cámaras de gas, campos de concentración o exterminios de todo tipo… Alzamos la voz contra el fascismo que se encubre, ese fascismo que se disfraza como el “lobo con piel de cordero”, ese fascismo que asoma la pezuña por debajo de la puerta de cada uno de nuestros hogares. Ese fascismo en el que una mujer niega que la violencia machista exista mientras proclama que la violencia no tiene género. Ese fascismo en el que vemos a una persona cuya piel es negra gritando que no hay racismo. Vemos que no se habla de IGUALDAD, esa igualdad necesaria para que podamos ser LIBRES como personas. Solo siendo iguales y libres podremos ser igual de libres.

SOMOS LA TRIBU DEL ROCK. Nacimos comprometidas y comprometidos con el ser humano, nunca pasamos de moda. Hoy, os pedimos que meditéis bien. Es mucho lo que está en juego. Hay que hacer que caiga la máscara del fascismo. No te dejes embaucar por los mensajes fáciles que generan desigualdad enarbolando privilegios.

SOMOS LA TRIBU DEL ROCK y hoy queremos decirte, creemos necesario decirte: hay que parar al fascismo. ES URGENTE PARAR AL FASCISMO en todas sus formas. Nuestra tribu va a poner sus guitarras y sus voces a gritarlo, alto y claro. Si escuchas lo que cantamos, si estás de acuerdo con nuestro mensaje, te pedimos que hagas lo mismo. Demuestra que una canción no es solo una canción y TÚ y nosotras y nosotros, nos sentiremos mejor.

Si algo ha sido el ROCK, desde que nació, desde su semilla en el blues de los esclavos, es ANTIFASCISTA.

¡GRACIAS POR LEER ESTE MANIFIESTO! ¡GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO MENSAJE!

¡¡NO AL FASCISMO!!»

Fernando Madina. REINCIDENTES.

Óscar Sancho. LUJURIA.

Deja una respuesta